6 cuestiones básicas de protocolo para invitados

España

Fotografía de Barbara Vidal

El protocolo más básico para invitados que quieren estar a la altura


Hay quien ve con malos ojos todo lo relacionado con el protocolo, y sinceramente no entendemos el por qué ya que el protocolo con sus normas ayuda a que los eventos se desarrollen de una manera más lógica, ordenada y sensata. Aún así, también es innegable que una boda es una fiesta bien organizada. Y que siempre se pueden relajar los códigos que marca la tradición si así se consigue crear bodas especiales, personalizadas, que encajen con la personalidad de novios e invitados. Es decir nosotros somos partidarios de quedarnos con muchas de las ayudas que nos proporciona el protocolo pero no con todo.  Aún así hay una serie de cuestiones básicas que deberíamos tener en cuenta para hacer que todo vaya bien y que no son más que unas normas propias del sentido común, el respeto y el buen gusto. Aquí están las 5 cuestiones básicas de protocolo que todo invitado debería cumplir a rajatabla.

1. No puedes quitarte la chaqueta


El traje es la penitencia estilística del hombre. Si ellas sufren (y aguantan) altísimos tacones sobre el césped, faldas por encima de la rodilla con termómetros marcando temperaturas insoportablemente frías y un sinfin de cosas mas. A nosotros nos toca soportar la chaqueta (también en meses como junio, mayo o septiembre) y es una prenda del traje que no se debe quitar.  Hay quien cree que se pude quitar cuando acabe la ceremonia, o cuando se llegua al almuerzo o a la cena, incluso hay quien piensa que es correcto quitársela si se la quite el novio. Pero todo esto no es un error

Fotografía de Retrato de un Instante


2. No llevar gafas de sol


Sobre este punto podríamos ser menos radicales. Sin embargo son muchos los expertos que se muestran tajantes y que afirman que lo mejor como no forman parte del traje es mejor no llvarlas. Sin embargo (nosotros) podemos entender que en determinados eventos al aire libre es muy difícil resistir sin protegerte del astro rey. Ahora si nada de gafas con guiños deportivos, ni cristales polarizados ni semejantes, si no tienes unas gafas clásicas que encajen a la perfeccion con tu traje lo recomendable es prescindir de este complemento.


3. Levantarse de la mesa


Hay a invitados que entre plato y plato les da tiempo a hacer casi cualquier cosa. Aún así lo más correcto es no levantarse de la mesa, entre plato y plato dedicate a hablar con el resto de comensales que esten sentados en tu misma mesa.

Fotografía de Barbara Vidal


4. Sobres con dinero


Uno de los errores más ordinarios que se ven en las bodas es lo de los sobres, igual te puede parecer práctico pero lo cierto es que para los novios es un engorro tener que estar al tanto de cantidades de dinero y de sobres por lo que es algo nunca deberías hacer. Los regalos se entregan siempre  "antes o después" de la celebración. Además deben estar en consonancias con las posibilidades de quien hace el regalo y atenerse a las preferencias de los novios. Si hay lista de bodas no hay problema sobre este particular.


5. Bailar antes que los novios


Por muchas ganas que tengas de demostrar lo que has aprendiste en aquella clase de bailes de salón, lo correcto es esperar hasta que bailen los novios. Hace tiempo lo tradicional era que bailasen primero"primero, padrino y novia; luego, madrina y novio; por último, los novios. Ahora suele ser la paraja que se casa los encargados de inaugurar en baile y antes que ellos lo mejor es que te estés quieto.

Fotografía Jesse Chemberlin


6.Sacar el móvil todo el rato


En una era como la actual en la que la tecnología está tan presente en nuestras vistas el uso que damos a nuestros gadgets también refleja nuestra (mala) educación. En un evento como una oda abusar del movil puede proyectar de nosotros una imagen bastante mal educada. De hecho para el resto de invitados es incómodo estar en una mesa y que la gente en lugar de conversar este pendiente de una pantalla. Otras cosas que tampoco deberían pasarte por la cabeza es dejar el móvil encima de la mesa, o hacer uso del teléfono (salvo emergencias) lo mejor llevarlos guardados


Y vosotros... ¿Qué cuestiones de protocolo creeis que son básicas en una boda? ¿Qué normas os cuesta mas cumplir? ¿Qué aspectos creeis que denotan más mala educación?

¡Esperamos vuestras respuestas!

Publicar un comentario

¿La mejor inspiración? En Instagram, por supuesto!

© The groom & Co.